• Club de Tareas, Clases de inglés, Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización,
    Regularizacion en Matematicas
  • Club de Tareas, Clases de inglés, Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas
    Regularizacion de Matematicas
  • Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas, cursos matemáticas
    cursos matematicas
  • , lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura
    Maestra en lectoescritura Anabel
  • ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura, apoyo en matemáticas, maestro en matemáticas
    clases de lectoescritura en queretaro
  • matematicas primaria, lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura, apoyo en matemáticas
    Cindy Anabel Penaloza
  • Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas, cursos matemáticas
    Cursos matematicas Queretaro
  • Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas, cursos matemáticas
    matematicas queretaro maestros
  • apoyo en matemáticas, maestro en matemáticas, cursos de matemáticas, curso de matemáticas,
    maestro en matematicas queretaro
  • clases regularizacion, matematicas primaria, lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura, apoyo en matemáticas, maestro en matemáticas
    maestro clases regularización matemáticas
  • lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura, maestra lectoescritura
    Clubex Queretaro regularización lectoescritura
  • apoyo en matemáticas, maestro en matemáticas, cursos de matemáticas, curso de matemáticas, maestra en matematicas
    maestro matematicas queretaro
  • lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura
    Lectoescritura
  • clases regularizacion en queretaro, matematicas primaria, lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura
    lectoescritura preescolar
  • lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, estrategia de lectoescritura, apoyo en matemáticas, maestro en matemáticas, cursos de matemáticas
    maestra de apoyo en lectoescritura queretaro
  • Club de Tareas, Clases de inglés, Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas, cursos matemáticas
    Hábitos de Estudio Club de Tareas
  • Club de Tareas, Clases de inglés, Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas, cursos matemáticas
    Club de Matemáticas Queretaro
  • clases de matemáticas, cursos matemáticas, ,clases de ingles, horario extendido, clase lectoescritura, Regularización en Matemáticas
    Horarios Extendido club de tareas
  • regularización primaria, apoyo primaria, apoyo académico, apoyo academico, club tareas, apoyo escolar, apoyo en tareas, apoyo escolar primaria
    apoyo en tareas
  • clases regularizacion, matematicas primaria, lectoescritura preescolar, lectoescritura primaria, ejercicios de lectoescritura, club de tareas queretaro
    Apoyo y club de tareas
  • Club de Tareas, Clases de inglés, Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización
    Apoyo extraescolar
  • regularización primaria, apoyo primaria, apoyo académico, apoyo academico, club tareas, apoyo escolar, apoyo en tareas
    Club de tareas en Queretaro
  • apoyo primaria, apoyo académico, apoyo academico, club tareas, apoyo escolar, apoyo en tareas, apoyo escolar primaria
    apoyo escolar primaria en queretaro
  • apoyo academico, club tareas, apoyo escolar, apoyo en tareas, apoyo escolar primaria, clases regularizacion, matematicas primaria
    apoyo escolar primaria queretaro

Alumnos, hijos de su entorno 2ª parte

Por: Cindy Anabel Peñaloza Herrera

En la primera entrega de este artículo, te contextualizaba muchas de las circunstancias que vivo día a día en las clases de regularización que imparto a niños y niñas en Clubex Club Educativo Extrarescolar -aquí en Querétaro- donde mi rutina laboral me muestra como las matemáticas o la falta de comprensión de un texto provocan inseguridad y problemas en el autoestima de un alumno o alumna, y además demuestra como el contexto determina la personalidad y estado emotivo de un(a) niñ@; l@s pequeñ@s no entienden que es algo difícil para ell@s, simplemente viven cómo esa dificultad los hace notar como “retrasados” en el desempeño escolar.

 Veo un círculo vicioso que provoca que l@s alumn@s se vuelvan cada vez más vulnerables emocionalmente ya que al no entender un tema se quedan en silencio tratando de captar la idea, pero al ver que no entienden -más y más temas- se sienten con mayor temor a preguntar a sus maestr@s o compañer@s, para no verse evidenciados, lo cual provoca un mayor desajuste en su aprendizaje y a la vez una mayor desestabilización emocional y es bien sabido que un estado emotivo negativo provoca una menor capacidad de aprendizaje.

La gran satisfacción, y estrategia que sigo en mi labor diaria, radica en elevar la seguridad del niñ@ a la par de sus habilidades cognitivas, pero también enseñarle que algunas de estas habilidades no deben depender de las otras, para que en un futuro el (la) niñ@ pueda ser autosuficiente y –por ejemplo- al no entender un tema él (ella) sepa que puede investigar por sí mismo o tener la seguridad de buscar la ayuda hasta encontrarla.

 En este sentido brindo un soporte cognitivo y afectivo, y les hago notar, por ejemplo, que cuando comprenden que un primer conocimiento es para medir distancias, otro segundo para medir superficies y una tercera para medir volumen y –que no necesariamente están seriados- en base a esto, pueden ell@s mism@s sacar fórmulas utilizadas en la geometría sin necesidad de consultar su libro, este pequeño evento -que es una combinación de lógica, deducción, conocimientos teóricos, comparación y demás habilidades- provoca en l@s alumn@s aumento de su confianza, ya que descubren que pueden comparar conocimientos a los cuales llegaron por si mism@s, con los que vienen en sus libros de textos.

 El objetivo siempre será que en las clases de apoyo académico l@s niñ@s se descubran a sí mism@s, que se den cuenta de sus habilidades y que vean sus áreas de oportunidad como potenciales de desarrollo y no como limitantes de su trabajo. El enfoque del que me acompaño para llegar a lograr lo ya mencionado es uno holístico-integral, ya que la realidad me ha mostrado que los sujetos son distintos y para tener logros con ell@s no se puede hacer uso de un solo paradigma teórico, con algún@s alumn@s necesitas la socialización planteada por Lev S. Vigotsky -en otros- los acercamientos de una teoría Cognitivo-Conductual; otr@s tantos necesitan del Humanismo para verse motivados a cambiar.

 En general construyo un enfoque teórico y experiencial, es decir, aplicando los conocimientos y avances a los que se ha llegado a lo largo de años de estudio y a la par se va recordando lo que la práctica del día a día nos enseña como docentes: generalmente se busca adaptar a l@s niñ@s al entorno pero yo me planteo: ¿por qué no adaptar el entorno a l@s niñ@s (en algunas ocasiones) siempre y cuando la adaptación busque un desarrollo en la (el) alumn@?

 La ventaja de descubrir que un niñ@ hace lo que el entorno le permite, va en dos sentidos, hay que cuidar el entorno del (la) pequeñ@, porque en cada acto, en cada frase o ejemplo que el (la) niñ@ observa, está un mensaje que puede ser clave en la educación y comportamiento del infante, pero a la vez se descubre que si el entorno cambia la (el) niñ@ se verá afectado de igual manera y en el mismo grado, si la (el) niñ@ descubre que puede tener más logros que fracasos, habrá descubierto una nueva parte de su persona, una que le permitirá en un futuro convertirse en un ser libre de decidir quién ser.

 ¿Tú qué opinas? Envíame tus comentarios u opiniones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o si necesitas apoyo académico o clases de regularización para tu hijo? Traélo a Clubex Querétaro, será un gusto apoyarte

 

Lic. Cindy Anabel Peñaloza Herrera

Psicóloga Educativa (UAQ)

Maestra titular Clases de Regularización Clubex

Club de Tareas, Clases de inglés, Regularizacion en Matematicas, Regularizacion de Matematicas, clases de regularización, clases de matemáticas, cursos matemáticas

clubex queretaro, Cursos de inglés, curso de inglés, Cursos de ingles en queretaro, curso de ingles en queretaro, Cursos de ingles, curso de ingles

Filosofía Organizacional

clubex queretaro, Cursos de inglés, curso de inglés, Cursos de ingles en queretaro, curso de ingles en queretaro, Cursos de ingles, curso de ingles

 Síguenos en Facebook

Clubex Querétaro, Club Extraescolar de Tareas en Querétaro

Google Plus

Promociones, Clubex Querétaro, Clases de inglés

Promociones

alquien recomienda a clubex queretaro

Contáctanos vía e-mail